El 11 de junio, durante la cuarta instancia del Programa de Formación Situada, estudiantes y docentes compartieron una jornada de reflexión conjunta en el que se analizó la importancia de propiciar mejoras en la convivencia escolar, fortaleciendo y promoviendo espacios de participación. En dicha oportunidad se consideró oportuno la creación de un Centro estudiantes.

Para avanzar en la conformación se invitó el 28 de junio a miembros del Centro de Estudiantes de Instituto Mariano Moreno, hoy sede regional de la Universidad Provincial de Córdoba. Asistieron María Luz Sepúlveda, Estéfano Ballari, Benjamín Hernández y Gimena Tejada. Fueron acompañados por José Aliaga, quien desde años se desempeñó como Coordinador Institucional de Políticas estudiantiles. Se analizaron aspectos legales y organizativos, que fueron de interés para la constitución de este ámbito de participación y de representación de los intereses estudiantiles.

Posteriormente, el jueves 4 de julio se reunieron estudiantes para estudiar el marco normativa. En dicha tarea fueron acompañados por el Profesor Martín Gila.